Asunto: SE RESUELVE: 1) ANULAR DE OFICIO EL CARTEL Y ACTO DE ADJUDICACION PARTIDA RIO JORCO 2019LN-000002-0021600001, M. DE DESAMPARADOS PARA CONSTRUCCION PUENTES, ACTO RECAIDO EN CONSTRUCTORA SHAAN, S.A., ¢333.415.675,75 (PUENTE SOBRE RIO JORCO). 2) DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR CONSTRUCTORA SHAAN, S.A., CONTRA ACTO FINAL PARTIDA RIO CAÑAS, 2019LN-000002-0021600001, M. DE DESAMPARADOS PARA CONSTRUCCION DE PUENTES, ACTO RECAIDO EN CONSTRUCTORA MECO, S.A., ¢852.677.682,41 (PUENTE SOBRE RIO CAÑAS). 3) SE ANULA DE OFICIO EL ACTO DE ADJUDICACION RECAIDO DENTRO DE LA PARTIDA RIO CAÑAS EN EL REFERIDO CONCURSO. 4) CONFORME ART. 90 LCA SE DA POR AGOTADA LA VIA ADMINISTRATIVA.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00747-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del diecisiete de julio del dos mil veinte. ------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSORCIO GASA - ESTRUCONSULT -
TROMUSA, y por CONSTRUCTORA SHAÁN, S.A., en contra del acto final respecto de puente
río Jorco y puente río Cañas, respectivamente, dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000002-0021600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para
la construcción del puente sobre el río Jorco, sector Lomas, y del puente sobre el río Cañas,
sector Maiquetía, acto de adjudicación recaído en CONSTRUCTORA SHAÁN, S.A., por un
monto de ?333.415.675,75 (puente sobre Río Jorco, sector Lomas), y en CONSTRUCTORA
MECO, S.A., por un monto de ?852.677.682,41 (puente sobre Río Cañas, sector Maiquetía). -----
RESULTANDO
I. Que el 2 de abril de 2020 el Consorcio Gasa - Estruconsult - Tromusa, presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2019LN-000002-0021600001, promovida por la Municipalidad de Desamparados. ----
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y ocho minutos del tres de abril de dos mil
veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado –así como información procedimental–, la cual mediante oficio que consta agregado
al expediente de apelación remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 7 de abril de 2020 la empresa Constructora Shaán, S.A., presentó ante esta
Contraloría General ...
Fecha publicación: 22/07/2020
Fecha emisión: 17/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04874
DFOE-DL-0515
R-DFOE-DL-00007-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas cuarenta minutos
de 2 de abril de dos mil veinte. ----------------------------------------------------------------------
Recurso de reconsideración y recurso de revocatoria con apelación en
subsidio, interpuesto por el Concejo Municipal de Desamparados; en contra de la
orden N.° 3667 (DFOE-DL-0374) de 13 de marzo de 2020, emitida por el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. --------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, mediante el Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local emitió la orden N.° 3667 (DFOE-
DL-0374) de 13 de marzo de 2020, con la cual se ordenó al Alcalde de la
Municipalidad de Desamparados, lo siguiente: (…) 3.1. Instruir al Departamento
Financiero para que disponga las acciones administrativas necesarias para
recuperar los montos pagados de forma improcedente, por concepto de dietas del
2017, 2018 y 2019, a los regidores propietarios y suplentes, síndicos propietarios y
suplentes del Concejo Municipal de Desamparados. Asimismo, establecer un
mecanismo de control efectivo sobre las acciones que se dispongan (…). Este
documento fue notificado personalmente al Alcalde de la Municipalidad de
Desamparados, Gilbert Jiménez Siles, el 13 de marzo de 2020, a las 09:15 horas, y
por correo electrónico, a las 10:08 horas, a todos y cada uno de los miembros del
Con ...
Fecha publicación: 03/04/2020
Fecha emisión: 02/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-0335-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del cinco de abril del dos mil diecinueve.------------
Recurso de apelación interpuesto por CDC INTERNACIONAL, S. A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas No. 1, 2 y 12 de la Contratación Directa No. 2019CD-000083-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS, para la compra de equipos, recaído
a favor de Tecnova Soluciones, por el monto de ¢9.727.080,39.-------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintidós de marzo del dos mil diecinueve, CDC Internacional, S. A., presentó ante
esta Contraloría General de la República recurso de apelación contra el acto de adjudicación de
las líneas No. 1, 2 y 12 de la contratación directa No. 2019CD-000083-01, promovida por la
Municipalidad de Desamparados, para la compra de equipos.----------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas seis minutos del veintiséis de marzo de dos mil
diecinueve, esta División solicitó la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido
por la Administración mediante oficio No. AI-AD-98-19 del veintisiete de marzo de dos mil
diecinueve. Adicionalmente la Administración remitió los oficios No. AI-AD-101-19 del veintisiete
de marzo del presente año.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución se tiene por demostrado el siguiente
hecho de interés 1) Que mediante resolución de las 10 horas del 05 de marzo del 2019, la
adjudicación de las líneas No. 1, 2 y 12 recayó a favor de Tecnova Soluciones (folios 124 y 125
del ...
Fecha publicación: 10/04/2019
Fecha emisión: 05/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? 7230
25 de mayo de 2018
DJ-0662
Señor
Álvaro Fidel Rescia Barahona
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
arescia@desamparados.go.cr, jsanchez@desamparados.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n.°AI-208-18 con fecha 17 de mayo de 2018,
recibido esa misma fecha en el buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, mediante el cual realiza literalmente las siguientes consultas:
“a) Cabe algún tipo de responsabilidad para las personas que al ser
contratadas por la Municipalidad, estuvieran atrasadas en el pago mensual
y por lo tanto, separadas y deshabilitadas por el colegio profesional
respectivo para ejercer la profesión, y valiéndose de la presentación de
una certificación antigua del colegio profesional, sean nombrados;
burlando de esa manera la normativa, y faltando a la verdad con la
declaración jurada y la debida probidad .
b) Podría caber algún tipo de responsabilidad en los funcionarios
responsables de revisar que las certificaciones de los colegios
profesionales se encuentren vigentes al momento de contratar a una
persona en una plaza de profesional ”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apd ...
Fecha publicación: 28/05/2018
Fecha emisión: 25/05/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-0079-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diez minutos del veintiséis de enero del dos mil dieciocho.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A.
(CONANSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2017LN-
000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la contratación del
“Transporte de 491.056 litros de cemento asfáltico (ac-30) y producción, acarreo y colocación de
7.578 toneladas de mezcla asfáltica”; recaído a favor de ASFALTOS CBZ S.A. por el monto de
¢264.837.750,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONANSA) interpuso recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública de referencia, ello, mediante correo
electrónico que ingresó a esta Contraloría General al ser las catorce horas cuarenta y cuatro
minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y un minuto del catorce de diciembre de dos mil
diecisiete, este órgano contralor requirió, entre otros aspectos, la remisión del expediente
administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GA-389-17 del
dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete y recibido en esta Contraloría General en misma
fecha. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas trece minutos del nueve de enero de dos mil dieciocho
se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se
manifestaran respecto a los alegatos de la recurrente y aportaran la prueba que estimasen
oportuna. ---------------- ...
Fecha publicación: 31/01/2018
Fecha emisión: 26/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División? ?Jurídica
Al? ?contestar
refiérase
al? ?oficio? ?Nº
14964
30? ?de? ?noviembre? ?del? ?2017
DJ-1426
Señor
Gilberth? ?Jiménez? ?Siles,? ?Alcalde
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?DESAMPARADOS
Ce:? ?rsoto@desamparados.go.cr
Estimado? ?(a)? ?señor? ?(a):
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso? ?concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM-2321-17, fechado el 08 de
noviembre de 2017, mediante el cual solicita aprobación para abrir cuentas bancarias
en el Banco Popular, para facilitar el pago automático de salarios y créditos que se
manejan? ?con? ?dicha? ?entidad? ?bancaria.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría? ?General? ?de? ?la? ?República
T:? ?(506)? ?2501-8000,? ?F:? ?(506)? ?2501-8100? ?? ?? ?C:? ?contraloria.general@cgr.go.cr
? ??http://www.cgr.go.cr/?? ?? ?? ?Apdo.? ?1179-1000,? ?San? ?José,? ?Costa? ?Rica
http://www.cgr.go.cr/
División? ?Jurídica
2
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Conc ...
Fecha publicación: 03/12/2017
Fecha emisión: 30/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Caso concreto
R-DCA-0578-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del veintiséis de julio del dos mil diecisiete.-----
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MANTENIMIENTO ZONAS
VERDES GABELO, S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-0526-2017 de las ocho horas con veinte minutos del
trece de julio del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-0526-2017 de las ocho horas con veinte minutos del trece
de julio del dos mil diecisiete, esta División declaró parcialmente con lugar el recurso de
apelación interpuesto por la empresa Representaciones Pizarro y Apú S. A., en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada 2016LN-000012-01 promovida por la Municipalidad
de Desamparados para la contratación del servicio de mantenimiento de zonas verdes
municipales en nueve distritos del cantón de Desamparados.-----------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Mantenimiento Zonas Vedes Gabelo, S.A.
vía correo electrónico el diecisiete de julio de dos mil diecisiete.--------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el diecinueve de julio de
dos mil diecisiete, la empresa Mantenimiento Zonas Vedes Gabelo S.A. interpuso diligencias de
adición y aclaración en torno a lo indicado en la citada resolución R-DCA-0526-2017.---------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre las diligencias de adición y aclaración. Como punto de partida conviene señalar
que las diligencias ...
Fecha publicación: 31/07/2017
Fecha emisión: 26/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-0526-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinte minutos del trece de julio del dos mil diecisiete.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ,
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000012-
01, promovida por la MUNCIPALIDAD DE DESAMPARADOS, para el servicio de
mantenimiento de zonas verdes municipales en nueve distritos del cantón de Desamparados,
recaído a favor de la empresa MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO, S.A. por un
monto anual de ¢121.013.568,00.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ, S.A., el veinticuatro de mayo del
dos mil diecisiete presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000012-01.----------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de mayo del dos mil diecisiete, este
órgano contralor solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido
mediante oficio No. GA-161-17 del veintiséis de mayo del dos mil diecisiete.---------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del seis de junio del dos mil
diecisiete este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Municipalidad de Desamparados y a
la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo, S.A. Adicionalmente, se le solicitó a la
Administración aportar o en su defecto realizar el análisis de precio de la oferta económica de la
apelante, considerando el plazo de ejecución de 15 y 36 días para cada servicio de
mantenimiento, la cual fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.--------
IV. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de junio del dos mil diecisiete este
órgano ...
Fecha publicación: 18/07/2017
Fecha emisión: 13/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07359
29 de junio, 2017
DFOE-DL-0517
Licenciado
Álvaro Rescia Barahona
Auditor Interno
arescia@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a las donaciones en especie que
realizan las Municipalidades a las Asociaciones Comunales,
para el desarrollo de obras.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° AI-
236-17 de 17 de mayo de 2017, por medio del cual se solicita el criterio de la
Contraloría General de la República (CGR), respecto de las donaciones de
materiales o donaciones en especie, que realizan las Municipalidades a las
Asociaciones Comunales para el desarrollo de obras.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta que las Municipalidades para suplir las
necesidades de las comunidades, desarrollan obras en conjunto con las
asociaciones y comités comunales de las diferentes localidades. Entonces realizan
donaciones en especie (o sea de materiales) para que estas organizaciones
desarrollen obras en propiedades públicas.
Por esta razón, la Auditoría Interna de la Municipalidad de Desamparados,
requiere de la asesoría de la Contraloría General, para aclarar algunas dudas:
(…) 1. ¿Cuál normativa regula las donaciones en especie que realizan
las municipalidades a las asociaciones o comités comunales?
2. ¿Qué requisitos debe tener una organización comunal para recibir
materiales de construcción para ejecutar obras comunales?
3. ¿Para la donación de materiales por parte de la municipalidad a las
asociaciones y comités comunales, se deben de realizar convenios? ...
Fecha publicación: 30/06/2017
Fecha emisión: 29/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
R-DCA-0109-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veinte de febrero de dos mil diecisiete.--------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2016LN-000001-01,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la contratación del “Servicio de
tratamiento y disposición final de residuos sólidos”; recaído a favor de BERTHIER EBI DE
COSTA RICA S.A., por el precio unitario por tonelada de ¢8.400,00.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia el veinticinco de noviembre de dos
mil dieciséis vía correo electrónico, remitiendo el escrito original el veintiocho de noviembre de
dos mil dieciséis. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis se
solicitó a la Administración, entre otros aspectos, la remisión del expediente administrativo, lo
cual fue atendido mediante oficio No. GA-616-16 del veintinueve de noviembre de dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos el trece de diciembre de dos mil
dieciséis se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa adjudicataria, lo
cual fue atendido por ambas partes mediante documentación incorporada al expediente de
apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del catorce de febrero de dos mil diecisiete se c ...
Fecha publicación: 23/02/2017
Fecha emisión: 20/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)